jueves, 21 de agosto de 2008

Maria de los Guardias por Lucha Villa

(María de los Guardias es un son nicaragüense compuesto por Carlos Mejía Godoy).


A inicios de la década de los años setenta María de los Guardias era la más solicitada en distintas partes del mundo. Treinta y cuatro años después, aún la recuerdan. Conversamos con Carlos Mejía Godoy, el creador de esta histórica canción.


La melodía ha sido interpretada por artistas como la mexicana Lucha Villa, la española Massiel y fue el éxito de la carrera artística de la colombiana Helena Vargas, quien incluso fue apodada con el nombre de la canción.

Pero, ¿quién es este personaje? El cantautor nicaragüense nos enseña a la verdadera María de los Guardias. Según cuenta, fue una única vez que la vio, enfrente de la esquina de su casa en Somoto. Ella no era un personaje muy conocido entre el pueblo, pero sí una mujer que se sabía que sólo con guardias vivía.

“Era una mujer humilde que sólo tenía relaciones con la gente de los cuarteles (…) nunca supe qué pasó con ella”, comentó el autor. Recuerda que cuando la vio, su mamá lo llamó y le dijo: “Mirá, a esa mujer le llaman María de los Guardias porque sólo con guardias se mete; con capitanes, sargentos...”.

Mejía Godoy tenía en ese entonces 28 años de edad y de esa ocasión que miró de lejos a la mujer empezó a escribir la canción. “Fui elaborando la melodía gradualmente tratando de imprimirle un toque picaresco y humorístico. Me fui imaginando cada capítulo de la vida de la María, no fue sencillo hacer la canción, no fue tan rápido, pasé varios días, incluso me documenté”, confiesa.
El tema lo escribió en 1971, al año siguiente lo grabó. Aunque es la historia de una mujer que habla en primera persona, el autor decidió grabarla con su propia voz, mientras encontraba la voz femenina que la interpretara.

La puedes bajar de aqui o tambien aqui

1 comentario:

Bebé dijo...

Como un estate quieta...está muy bien gracias....pero eso no quita que me hagas mi cd completo muchas gracias......